lunes, 22 de octubre de 2012

Primera persona.

No voy a hablar de mi, no. Os quiero contar que "la bixkatxa" ha dibujado por primera vez un persona, según él, una niña.
Siempre ha sido muy hábil motrizmente y su lenguaje es extremadamente rico, además de que es un loro, pero el dibujo nunca ha sido algo que le gustara especialmente, se aburría. Cuando nos sentabamos a dibujar hacía dos o tres rayas  y se quería ir a hacer otra cosa. Cuando le preguntabamos si quería dibujar rara vez decía que si y si lo hacía nunca eran mas de 5 minutos.
El otro día hablando con su maestra, ésta me comentó, que "bizkatxa" siempre quiere hacer otra cosa cuando se ponen a dibujar o colorear y que teníamos que trabajar en casa el "obedecer las ordenes" y  el "permanecer concentrado en una actividad". La verdad es que no quise entrar en disputas, yo conozco a mi "bizkatxa" y sé que no es que le cueste estarse quieto o concentrado, lo que le pasa es que se aburre porque no le gusta dibujar.
Este fin de semana nos sentamos en el suelo a jugar y le propuse dibujar algo y para mi sorpresa dijo que sí. Nunca me gustó dirigirle el dibujo, ni "dibujarle" cosas pero viendo como está el tema en el cole.. pensé que si quizás hablabamos de las partes del cuerpo y sus formas...
Asi que le pregunté que forma tenía mi cabeza a la que contestó que era redonda, claro. Asi que le pedí si podía dibujarme un circulo redondo a lo que accedió.  Mi intención era ir preguntandole por cada parte para que él fuera consciente de las formas y las pusiera donde creyera que iban. No hizo falta. Le pregunté por la cabeza y los ojos y ya luego se lanzo el solito a dibujar. 
Se emocionó tanto cuando vió lo que conseguía dibujar que hizo una persona en cada hoja que tenía. Era todo sonrisas y dibujo, tanto le gustó que se tiró mas de una hora en el suelo dibujando y compartiendo con nosotros sus personas. Desde entonces no ha parado de dibujar, ahora le ha dado por los números. Coge una agenda y repasa los números con rotulador, nos pregunta que número es y lo dice en voz alta.
Para mí ha sido... precioso verlo dibujar algo concreto por primera vez. Su cara al saberse capaz de hacer algo que ( vete tu a saber por que) no se creía capaz ha sido maravilloso


No hay comentarios:

Publicar un comentario